En muchas -demasiadas- ocasiones, nos encontramos con una comunidad donde los propietarios están afectados por humedad debajo de una terraza que ha sido reparada en varias ocasiones, por diferentes empresas, y donde se siguen dando problemas de humedad, aparentemente por filtración.
-veo el agua resbalar cuando llueve, durante el invierno. Suele decirnos el afectado.
Nada más mirar el lugar, nos damos cuenta que, frente a los típicos desconchones de pintura y recercos en forma de anillo que dejan las filtraciones, lo que observamos es un manchón enorme de moho,y chorreos de agua desde el techo que dejan la marca del agua en la pintura.
Aunque por nuestra experiencia no haría falta,
medimos siempre al tanteo con protímetro, dando valores típicos de condensación.
Los propietarios no suelen creer que la condensación hace resbalar agua por la pared, sobre todo en las esquinas superiores, en habitaciones usadas por dos o más personas. Pues sí: la condensación no sólo es un fenómeno que produce moho
en determinados puntos, también produce
chorretes en la pintura ,en los cristales, en columnas, en estructuras de metal (como las cúpulas de cobre, por ejemplo).
Y ¿por qué ocurre? porque a la elevada tasa de humedad relativa (vapor) que tenemos en la vivienda que no tiene ventilación suficiente (las viviendas antiguas no tienen tubo shunt de ventilación y al cambiar a ventanas herméticas, se produce esta acumulación de vapor) toca una zona con deficiente aislamiento térmico, que está muy fría, y se va convirtiendo en agua, que resbala por esa pared o cristal.
En estos casos, el diagnóstico es clave para tratar el problema. Si es filtración, se impermeabiliza desde arriba la cubierta comunitaria -o terraza- pero, si es condensación, hemos de actuar desde el interior, casi seguro utilizando sistemas de ventilación mecánica. No suelen ser problemas comunitarios.
Por tanto, llame a SECAMAX para que despejemos esta incógnita y resolvamos DEFINITIVAMENTE su problema con la humedad. No merece la pena discutir con nadie si es un tema de filtración o condensación: comprobemos in situ y actuemos de una vez. La visita es gratis, no hay disculpa para no solucionar el problema.