Blog

La humedad por capilaridad

on 28/11/2016

Un problema de humedad muy frecuente es la humedad por capilaridad. Este tipo de humedad se manifiesta en las plantas bajas de los edificios, en los garajes, sótanos, etc. Es una humedad que se manifiesta en un deterioro de las paredes y, en ocasiones, de los suelos. La humedad asciende por la pared unos centímetros, en ocasiones hasta una altura de cerca de un metro, y deteriora los rodapiés, desconcha la pintura y estropea el revoco de las paredes. Cuando medimos la humedad de las paredes afectadas comprobamos que soportan niveles muy altos, en ocasiones están prácticamente saturadas de humedad.

dibujo-pared-copia¿Y a qué se debe esta humedad? La explicación es sencilla. El agua procede de la cimentación del edificio. Los cimientos no están correctamente aislados –total o parcialmente- y el agua asciende por ellos como si metiéramos una galleta en un vaso de leche. El agua, por diferencia de presión, sube ocupando los poros y microtúbulos del material constructivo, hasta que encuentra lo que llamamos punto de evaporación. El punto de evaporación es aquel en el cual el agua puede salir al exterior en forma de vapor de agua, es decir, el punto donde vemos la pared deteriorada. De esta forma el agua realiza un ciclo que va desde el subsuelo del edificio, pasa por la cimentación y llega hasta la pared por donde emana en forma de vapor de agua.
Como es lógico, esto deteriora la estructura de la vivienda y puede llegar a afectar a, por ejemplo, las instalaciones eléctricas. Además, es una fuente continua de entrada de vapor de agua, por lo que genera olor a humedad y puede provocar un problema adicional de condensación. Y, por supuesto, deteriora las paredes, pude tirar los rodapiés y estropea los suelos, en especial si son de madera.

27112012760
Pero, tiene solución. Por supuesto. En SECAMAX solucionamos para siempre este tipo de humedad por capilaridad, con total garantía y de modo sencillo. La moderna tecnología de materiales hace que hoy en día este tipo de humedad se solvente sin apenas obras, de modo que su casa quede totalmente aislada y se olvide para siempre de esa humedad que invade su vivienda.

La humedad por capilaridad