Blog

La humedad en garajes y sótanos

on 04/01/2017

La humedad por filtración en sótanos, garajes y, en general, en las partes enterradas de las viviendas, es algo muy habitual. Muchos de nuestros clientes nos llaman preocupados porque a través de los muros de sus garajes entra agua con el consiguiente deterioro de sus bienes, llegando en algunos casos a afectar incluso a los vehículos o a las instalaciones eléctricas. En varias ocasiones hemos visto como los motores eléctrico de las puertas de acceso a esos garajes han terminado por estropearse. Otras veces el agua afecta a sótanos donde se guardan muebles que se deterioran, o a locales comerciales en los que se pone en peligro la mercancía.


En todos estos casos surge la misma pregunta, ¿qué hacer para solucionar este grave problema? ¿Es necesario foto-filtracion-garaje-matricula-borradaquitar todo la tierra que rodea a la edificación hasta llegar a los cimientos? ¿Y si hay casas colindantes con nuestra propiedad? Como siempre, en SECAMAX explicamos primero cuál es el origen de este tipo de humedad, para luego acometer la mejor solución técnica.

La humedad por filtración lateral procede del subsuelo y se filtra al interior de la vivienda por los muros laterales, o por las uniones de estos muros. El origen, por lo general, está en una mala ejecución o en un deterioro posterior de los elementos impermeabilizantes originales. La solución de desenterrar al rededor de la vivienda para impermeabilizar de nuevo tiene múltiples problemas que, aunque sean obvios, no siempre se tienen en cuenta. En primer lugar, en ocasiones es simplemente imposible, porque hay propiedades circundantes. En segundo lugar, es una obra termendamente invasiva, que pude destrozar aceras, jardines, encontrar tuberías, canalizaciones, afectar a sistemas de drenaje, etc. Y en tercer lugar no garantiza plenamente la resolución del problema, porque sólo afecta a la humedad por filtración lateral, pero esta viene con gran frecuencia acompañada de humedad por capilaridad, que sube desde la cimentación del edificio y asciende verticalmente.

La solución óptima es tratar la posible capilaridad de los muros, tal como explicamos en otra entrada de este blog, y posteriormente realizar un completo aislamiento de los muros sin necesidad de obras de desterramiento, usando materiales de última generación, que garanticen la plena impermeabilización del garaje, del sótano o del bajo comercial afectado por filtración lateral de agua.

En todo caso, si usted tiene este problema, llámenos, visitaremos su vivienda y analizaremos todas las posibilidades para acabar definitivamente y con plenas garantías con esa humedad que tanto le molesta.

La humedad en garajes y sótanos