Si vive en Galicia, especialmente en una casa, o en la parte baja de un edificio, tal vez conviva con un enemigo silencioso sin usted saberlo. Y es que en Galicia se dan unas altas concentraciones de gas radón, considerado como la segunda causa de cáncer de pulmón entre los fumadores y como la primera entre los no fumadores.
¿Pero qué es el gas radón? ¿Y qué hace en mi casa? El gas radón es el resultado de la desintegración natural del uranio 238, un compuesto presente en los suelos graníticos, que son tan frecuentes en Galicia. Esto, en sí mismo, no es un peligro, porque de modo natural ese gas radón se disipa en la atmósfera. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el radón entra en su casa, en un ambiente cerrado, con ventanas y aislamientos? ¿Y cómo puede entrar? El gas radón entra a través de las fracturas del subsuelo y asciende hasta la parte baja de las viviendas. Y, dado que en estas el aire está confinado, no se disipa de modo natural y se va acumulando. Por otra parte, el gas radón pesa más que el aire, con lo que resulta aún más difícil eliminarlo por un sistema de ventilación tradicional, como abrir las ventanas.
Pero, ¿es tan peligroso? El gas radón es inoloro, insípido e incoloro. Podríamos estar toda la vida conviviendo con él sin saberlo, pero también podría provocarnos una grave enfermedad. Algunos expertos consideran que vivir en concentraciones de 148 bequerelios, que es el límite que acepta la organización norteamericana de Protección Ambiental, equivale a recibir 200 placas de tórax anuales.
¿Y cómo puedo evitarlo? Si no se previó en el momento de construir la vivienda, con adecuados sistemas de aislamiento (y casi ninguna vivienda lo ha previsto), lo mejor es un sistema que ventile la vivienda de modo continuo. Entre los distintos sistemas, el método de ventilación inteligente de SECAMAX es eficaz para mitigar la presencia de radón en el interior de las viviendas, porque permite renovaciones del total del volumen de aire de la casa cada dos horas. Es decir, logramos un efecto similar de disipación al que se logra al aire libre, donde el radón no es un problema para la salud.
No obstante, si tiene alguna duda, contacte con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.
Y si quiere más información, le dejamos unos enlaces de prensa de los últimos meses:
http://www.farodevigo.es/galicia/2016/11/11/treintena-comarcas-presenta-alto-riesgo/1568191.html